Me hubiera encantado saber esto antes de casarme.

ALDRY JOEL

Estos días estoy cumpliendo apenas 10 meses de casado, por lo que quise darles algunos consejos que me hubiera encantado conocer antes de mi boda.

1.Las bodas no son eventos comunes.



Antes de desglosar este valioso consejo es importante que tengas una concepción correcta sobre cómo debes abordar el día de tu boda. Me explico; Las bodas no son eventos comunes. Las bodas son fiestas fugaces caracterizadas por experiencias únicas y personales. El día de mi boda, fue sin duda el mejor día que he tenido en mi vida, y es que las bodas son una de las experiencias que más satisfacen la principal necesidad de todo ser humano: sentirse amado. Tal vez esto te suene extraño, porque hay muchas otras maneras de sentirse amado, o es probable que en este momento no conectes con lo que te acabo de decir, pero te aseguro que en ningún otro día de tu vida te sentirás tan especial y amado como en ese día. En esencia, esto es lo que hace que las bodas sean especiales y que la sensación sea indescriptible para las parejas. Será un día único porque reunirás a todas las personas que amas en un solo lugar, todos con el mismo objetivo; celebrar el amor.


Todo esto suena muy bonito, así que ahora te diré la parte díficil. En tu boda habrán imprevistos (te lo aseguro) y algunas cosas no resultarán como pensaste, pero justamente por esto es importante que entiendas muy bien todo lo que te dije anteriormente. Los imprevistos con un buen equipo se reducen bastante, pero nadie está exento de ellos. Si comienzas el proceso de boda con una concepción equivocada es probable que pases muchas frustraciones. Muchas novias cuando las cosas no van fluyendo como esperan, se frustran o bloquean (te lo digo desde la experiencia) , por esto tu boda no puede ser vista como un evento común, las bodas son fiestas, y en las fiestas se disfruta pase lo que pase.


Te pondré un ejemplo real. El 4 de Noviembre del año pasado fue un día díficil en la ciudad de Santo Domingo, este día la ciudad se vió afectada por lluvias constantes que provocaron inundaciones masivas. Ese día en particular yo tenia una boda, y creanme cuando les digo que todo fue una locura. Al terminar la ceremonia en la Zona Colonial ninguno de los presentes estábamos al tanto de la magnitud de la situación. Así que habiendo terminado la ceremonia manejé hasta la recepción y rápidamente me di cuenta que el asunto era muy serio. Cuando llegué al venue, todo el parqueo exterior estaba inundado. Caminando hacia el salón , el agua estaba un poco más arriba de mis rodillas (sin exagerar). Una gran parte de los invitados logró llegar, otros se quedaron atascados por las inundaciones. La pareja había contratado a un artista para que este cantara durante su su primer baile, el cual estaba pautado para las 8:00PM, sin embargo Manny Cruz no pudo llegar hasta las 1:00AM. Todos los invitados estaban mojados y todo estaba exageradamente atrasado, sin embargo, la fiesta tenia que seguir. Un evento común hubiera sido cancelado, pero como te dije al inicio, las bodas no son eventos comunes. Ese día esta pareja me dió una lección que fue vital para mi wedding process: "La felicidad no consiste en esperar a que las tormentas pasen, la felicidad consiste en aprender a bailar bajo la lluvia". Estos novios habían invertido miles de dólares en un día que estaba aparentemente arruinado, sin embargo, sacaron actitud y ganas de donde no había y esa boda fue la fiesta más disfrutada y larga a la que he asistido en toda mi vida.


No vale la pena recordar un día mal vivido. La manera en la te sientas ese día dependerá completamente de ti. Responsabilízate de tu felicidad ese día, no permitas que nada te desconecte de la alegría. Concéntrate en disfrutar al máximo cada segundo, cada momento. Confía plenamente en el equipo que has contratado y suelta el control.



2. Es normal que sientas estrés y desmotivación en el proceso.


Si apenas acabas de entrar en el proceso de planificación de tu boda, es probable que no conectes con este punto, pero luego me recordarás. En un momento durante mi proceso de bodas me planteé junto a mi esposa la siguiente cuestión: “valdrá la pena todo esto?”,  aunque nadie lo diga, llega un punto en el proceso donde todos lo decimos o lo pensamos. Y es que entramos a redes sociales y vemos el proceso de otros súper perfecto, vemos que a otros novios les va de maravilla y que están teniendo un proceso de bodas fenomenal. Pero si algo he aprendido  hablando con decenas de novias durante mi carrera y ahora habiéndome casado, es que las redes sociales no pueden ser un punto de comparación y que el proceso de ninguna pareja es como se pinta.  En el camino se duda, se llora, se discute, se difiere, por lo que es muy normal que en un punto se pregunten “deberíamos hacer esto?”.


Es por esto que el objetivo es decirte lo siguiente; si tú boda la vas a realizar con la motivación correcta, no para impresionar a la gente, si no para satisfacer un deseo de tu corazón, te aseguro y te prometo, que absolutamente todo valdrá la pena. Te aseguro que será uno de los mejores días de tu vida, a tal punto que pagarías lo que sea para repetirlo.


Confía en el proceso. 


3. Contrata a alguien que plasme el día de tu boda de manera integral.


Imaginemos que el día de tu boda es una película, en la que existen protagonistas y actores secundarios. Si vemos el día de tu boda como si fuera una película, te aseguro que lo que más vas a amar de tus fotos, será ver en tu galería todas las escenas que no pudiste presenciar. Ver a todos estos actores de reparto en situaciones que no viste. Tus padres llorando de orgullo, tus amigas con lágrimas de felicidad, tus amigos bailando, ver a las personas que menos pensaste disfrutando al máximo, etc. Ustedes sin duda serán los protagonistas de ese día, pero sus actores de reparto, aunque no lo entiendan ahora, deben ser captados con la misma intencionalidad. La magia del recuerdo de tu boda, te aseguro que se encuentra poco en las escenas únicamente tuyas y de tu pareja, y mucho en las escenas donde están también tus actores de reparto. Tal vez ahora no me entiendas, pero cuando veas las fotos de tu boda me lo agradecerás.


En la cabeza de muchos fotográfos, las fotos de la boda son únicamente estructuras como estas:


  • Fotos con tus damas brindando.
  • Fotos con tu madre colocando el velo.
  • Fotos del first look con tu pareja.
  • Foto del beso en la ceremonia.
  • Foto saliendo de la iglesia.
  • Foto del primer baile.


Todo esto es importante, y claro, son esos momentos que debemos captar de la mejor manera sí o sí. Pero te aseguro que los momentos que más a valorar son los que surgirán antes o después de esas situaciones estructuradas.


Cómo fotógrafo, usualmente en una boda disparo de 12,000 fotografías para solo entregarte un promedio de 2,000 fotos. Esto se debe a que persigo constantemente tener estos momentos de los que te hablo. Mientras algunos se concentran en fotografíar durante el 80% de la boda a los novios, yo intento tener todos los rostros de tu boda fotografiados. En unos años, algunos de ellos no estarán con nosotros,  otros probablemente viven lejos y los verás pocas veces en tu vida, y te aseguro que año tras año, muchas fotos de las que reciban de sus actores secundarios terminarán tomando más valor para ustedes de lo que imaginan.





 



Estoy seguro de que tu boda será increíble.


Poco a poco todo se irá poniendo en su lugar, para dar con lo que les aseguro, será uno de los mejores días de sus vidas.


Me encantaría poner a su disposición mi experiencia y ayuda para acompañarlos en este viaje. ¡Pautemos una reunión hoy mismo!